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DIÓCESIS
ton como son la humildad, la
pasión por la verdad, la capaci-
dad de discusión (sin imponer
doctrina, sino conciliándola),
ambos amaban la realidad, los
dos eran poetas, su pasión por
la alegría, compartían una
misma fe, el valor del justo
medio, el interés por el hombre
común y su parecido físico.
La jornada ha contado tam-
bién con la participación del
profesor Juan Luis Lorda, autor
de la nueva traducción de Orto-
doxia (Rialp, 2022), una de las
Imagen cedida por la UN obras más relevantes de Ches-
terton, escrita en 1908 cuando
Chesterton y nizada por las Facultades de aún no se había convertido al
Teología y Eclesiástica de Fi- Catolicismo y donde se concen-
Sto. Tomás de losofía titulada ‘Dos colosos: tra “su evolución intelectual”.
Chesterton y Sto. Tomás de Para Lorda, Ortodoxia, como los
Aquino Aquino’. grandes libros, “merece mucha
Para García Máiquez, meditación”.
“Chesterton sentiría rechazo En su exposición hizo un re-
Con motivo de la hacia el aborto y hacia la corrido por la biografía del
festividad de Sto. Tomás aceptación social del aborto y autor y afirmó que “lo que a
de Aquino, la Facultad estaría en todos los debates. Chesterton le acercó a la fe era
de Teología y Estamos ante un momento ver cómo el cristianismo era
Eclesiástica de Filosofía para el diálogo intelectual”. atacado de una forma absurda
por distintos frentes”. Piensa
La tesis de su conferencia
de la UN organizó una se centró en argumentar por que lo bueno hay que amarlo
jornada sobre qué la biografía de Santo apasionadamente y rechazar lo
Chesterton y Sto. Tomás Tomás de Chesterton recibió malo de forma radical.
de Aquino excelentes críticas y en plante- Sobre la capacidad de dialo-
ar si realmente el autor podría gar de Chesterton, el profesor
haberla escrito con la misma Lorda destacó que “su gran
calidad de otra persona dife- ventaja” era que siempre sor-
EL PASADO 3 DE FEBRERO, “Ches- rente. En este sentido explicó prendía y conectaba muy bien
terton profetizó que la herejía que el resultado tan brillante con las personas: “Ahora hay
del futuro sería una herejía se debió a una íntima coinci- una especie de estupidez que
moral”. Así lo ha afirmado en dencia de la idea esencial de impide el diálogo, la vida inte-
la Universidad de Navarra el ambos de que “en el hecho de lectual vive en la Guerra Civil,
poeta y analista político Enri- ser late la huella de Dios”. donde el diálogo consiste en
que García-Máiquez, con mo- Además, recordó diez ca- destruir al contrario. Hay muy
tivo de su participación en racterísticas que tienen en poco estilo intelectual y en eso
una jornada académica orga- común Sto. Tomás y Chester- Chesterton era un mago”. ❏
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